Tres tipos de inteligencia para resolver problemas y fortalecer tu resiliencia.



3 Maneras de aprender a resolver problemas y ser resilientes.


Enseñarte a resolver problemas con inteligencia es el objetivo que me he propuesto en el artículo de hoy. Un artículo que no nace de mí, sino de la lectura de un libro que me ha cautivado de principio a fin. El libro se llama La resiliencia. Construir en la adversidad y su autor es Al Siebert.

En un principio tenía previsto realizar una reseña de todo el libro, pero es tanto el material y las enseñanzas que transmite que no me he visto capaz de sintetizarlo en una sola entrada. Es por ello que me centraré en uno de los apartados que más me han llamado la atención y que está íntimamente ligado a lo que se entiende por resiliencia y por la capacidad de resolver problemas o conflictos con la ayuda de la inteligencia y la habilidad.

Espero que disfrutes y aprendas en este artículo a resolver problemas, tus problemas y los problemas de los que te rodean y que forman parte de tu vida. Este es mi deseo y por ello espero disfrutar de tu compañía. ¿Empezamos?

Acerca del libro La resiliencia. Construir en la adversidad, de Al Siebert. ¿Cómo se aprende a resolver problemas?


Si no estás familiarizado con el término resiliencia, te diré que la palabra resiliencia podría definirse en palabras de Al Siebert como la capacidad de enfrentarse de forma saludable al cambio continuo y recuperarse rápidamente de una contratiempo o adversidad saliendo fortalecido.

En el libro La resiliencia. Construir en la adversidadAl Siebert habla de una manera muy cercana al lector, lo que permite entender perfectamente el contenido del libro sin tener conocimientos previos sobre el tema. Su carácter divulgativo y los ejemplos de personas que han sabido superar la adversidad es lo que más de ha gustado del libro.
Al Siebert te enseña a obtener beneficios de las muchas capacidades innatas que como persona tienes y que por una u otra razón no desarrollas para afrontar los problemas de tal manera que se transformen en soluciones. Además, es el primer libro que ha sido capaz de describir lo que Al Siebert denomina los cinco niveles de resistencia y que toda persona puede llegar a alcanzar. De hecho, este libro ofrece unas pautas para cada uno de estos niveles de resistencia que son:
1. Aprender a optimizar tu salud y tu bienestar.
2. Desarrollar una buena capacidad para resolver problemas
3. Desarrollar lo que Al Siebert denomina guardianes interiores.
4. Desarrollar habilidades de resistencia de alto nivel.
5. Descubrir tu talento para la serendipia (el descubrimiento de un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta).

Adquirir estos 5 niveles de resistencia es lo que te transformará en una persona altamente resiliente y capaz de afrontar cualquier adversidad por dura y terrible que sea.
Como he dicho al inicio de la introducción de este artículo, me es imposible abarcar en un solo artículo todo el contenido deLa resiliencia. Construir en la adversidad, de ahí que haya optado por desarrollar el segundo nivel de resistencia que te permitirá a través de la inteligencia desarrollar una buena capacidad para resolver problemas.

Cómo aprender y enseñar a resolver problemas siendo resilientes. Algunas consideraciones.


Una de las mejores maneras de ser resistentes o resilientes frente a las adversidades que te ocurren y que ocurren a los que tienes a tu lado es mediante la capacidad de resolver problemas. Se ha demostrado que las personas que son capaces de resolver problemas de forma efectiva son mucho más resistentes frente a las adversidades. Por ello, las personas que manifiestan respuestas muy emocionales frente a una crisis no se adaptan tan bien como aquellas que afrontan una crisis con la mirada puesta no en el problema, sino en la solución.
De ahí que una persona resiliente frente a una crisis será capaz de controlar sus reacciones emocionales durante esa crisis. Es más, será capaz de comprometerse no con sus emociones, sino con sus problemas para luego procesar y solucionar dichos problemas de la forma más eficaz e inteligente.
Para aprender a resolver un problema se debe partir de las siguientes premisas:
  • Identifica el problema.
  • Examina el problema.
  • Detalla el problema.
  • Clarifica las posibles soluciones.
  • Actúa sobre el problema.

Los peores enemigos para resolver problemas.
Al Siebert en su libro La resiliencia. Construir en la adversidad da a conocer lo que para él son enemigos u obstáculos que no permiten resolver problemas de forma satisfactoria. Algunos de estos enemigos o emociones negativas son: Ansiedad, Rabia, Miedo, Vulnerabilidad y Desamparo.

Los mejores aliados para resolver problemas.
Al Sierbert defiende en su libro una serie de emociones positivas que te pueden ayudar y mucho a la hora de enfrentarte a una crisis. Estas emociones positivas son: Pasarlo bien, Divertirte, Reír, Pasar momentos entrañables con los amigos y Jugar.

Todas estas emociones positivas lo que producen en las personas es un refuerzo en el sistema inmunitario y aumentan considerablemente la fuente de recursos que necesitarás cuando te enfrentes a una crisis.
Otro aspecto que me parece importante destacar es la distinción que hace Al Siebert entre lo que se entiende poremociones positivas y lo que se entiende por sensaciones placenteras como tomarse un helado o beberse una cerveza bien fría. Es importante que no confundas al respecto emociones positivas con sensaciones placenteras porque las sensaciones placenteras no parten directamente de una experiencia cotidiana, mientras que las emociones positivas sí.

Los 3 tipos de inteligencia que puedes utilizar para resolver problemas.


Ha llegado el momento de explicarte cuáles son para Al Siebert los 3 tipos de inteligencia que te ayudarán a resolver problemas.

1. Resolver problemas mediante una solución analítica.


La primera forma que propone Al Siebert para resolver problemas es mediante lo que él denomina la inteligencia analítica o, lo que es lo mismo, el arte de hacerse las mejores preguntas para obtener las respuestas que te facilitarán resolver problemas. Estas preguntas deben ser del tipo:
  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Cuál es su gravedad?
  • ¿Cuál es su urgencia?
  • ¿De cuánto tiempo y de cuánta información dispongo?
  • ¿A cuántas personas implica?

Junto con estas preguntas también es necesario hacerse las siguientes:
  • ¿Qué deseo?
  • ¿Cuál es mi objetivo?
  • ¿Qué resultado consideraré como satisfactorio?
  • ¿Qué aprenderé?
  • ¿Cómo podré evitar que vuelva a ocurrir?

La solución analítica es una solución válida para resolver problemas, pero es muy importante tener en cuenta que dicha solución racional o analítica debe usarse en problemas o situaciones que permitan el análisis y la formulación de dichas preguntas.
Una excelente manera de trabajar la inteligencia analítica reside en empezar a desarrollarla con aspectos muy sencillos de la vida cotidiana. Un ejemplo perfecto serían las tareas domésticas. Seguro que en tu caso te enfrentas a pequeños problemas domésticos (averías, orden, limpieza, colocación de alimentos en una despensa).
Pues bien, intenta dar una solución analítica a dichos problemas dedicando a estos problemas unos minutos usando las preguntas que he formulado más arriba. Verás como los resultados son sorprendentes.

2. Resolver problemas mediante una solución creativa.


La solución o inteligencia creativa consiste en resolver problemas a partir de ideas o soluciones poco habituales. Puede ser que ahora pienses que este tipo de inteligencia no va contigo, que se trata de una inteligencia reservada a las grandes mentes y a los grandes inventores. Pues debo decirte que te equivocas. Cualquier persona y tú entre ellas es perfectamente capaz de resolver problemas de manera creativa.
Uno de los aspectos que más llaman la atención de la solución creativa es la paradoja que se centra en el hecho de que se puede llegar a una solución creativa cuando se deja de pensar en resolver un problema concreto.
En este sentido también cabe incidir en que las soluciones creativas para revolver problemas no pueden hallarse utilizando soluciones lógicas. La inteligencia creativa para resolver problemas no se centra en el análisis, sino más bien en sensaciones o intuiciones que posibilitan la creación de nuevas e imaginativas soluciones. Es lo que en la actualidad se resume con esta cita:
Think outside the box (piensa de forma poco convencional)

Una forma excelente de resolver problemas de manera creativa es mediante lo que se denominan las preguntas sin censura. Son preguntas que no guardan ninguna relación aparente con el problema planteado y es la imaginación la que fluye libremente sin prejuicios, clichés o convenciones.

Un ejercicio para desarrollar la imaginación creativa.
Al Siebert propone un interesante ejercicio para trabajar la imaginación creativa a partir de la asociación de palabras. Es un ejercicio que puedes hacer tú mismo o incluso usarlo en el aula con tus alumnos. El ejercicio en cuestión tiene como finalidad buscar una palabra que tenga algo en común con otras tres palabras. Por ejemplo, ¿qué palabra tienen en común hecho, segunda y obra? La respuesta sería mano(hecho a mano, segunda mano, mano de obra).
Aquí tienes algunos ejemplos de asociaciones para que pongas desde ya en marcha tu inteligencia creativa:
1. dormir – chimenea – saco
2. pistola – olla – piscina
3. pulso – doble – tapete
4. turno – nocturno – urbano
5. sueño – debajo – agua
Aquí tienes las soluciones:
1. paja; 2. tirar; 3. juego; 4. guardia 5. colchón.

7 Consejos para aprender a resolver problemas de forma creativa.
  • Procura entender todos los detalles del problema. Aprende a observar atentamente.
  • Olvídate del pensamiento consciente y trata de resolver el problema con un enfoque más lúdico.
  • Usa preguntas diferentes a las solución analítica como, por ejemplo:
    • ¿Qué sucedería si lo mirase desde otra perspectiva?
    • ¿Cuántas maneras hay de manejar esta situación o problema?
    • ¿Qué tiene de divertido el problema?
  • Empieza a hacer preguntas con la siguiente fórmula:¿Qué sucedería si…?
  • Aléjate del problema mediante pausas, dando un paseo o escuchando música y vuelve otra vez a él.
  • No olvides que si quieres solucionar problemas mediante soluciones creativas no debes emitir juicios de valor porque dichos juicios no hacen más que poner barreras y obstáculos a posibles soluciones menos convencionales.
  • Nunca te autocensures, es decir no te digas a ti mismo. ¡Qué idea más tonta se me acaba de ocurrir! ¡Vaya estupidez me ha venido a la cabeza!

El pensamiento cerrado es el peor enemigo de la solución creativa porque tal y como dijo Ken Keynes Jr.: No es posible aprender lo que uno cree que ya sabe

Un ejemplo de solución creativa. El camión empotrado.
Cuenta la historia que un camión quedó encajado debajo de un puente. Al llegar los ingenieros al lugar del accidente valoraron de qué manera podían soluciona el problema del camión encajado. Barajaron posibles soluciones como cortar la parte superior del camión con un soplete, aunque esto implicaba mucho trabajo y retirar previamente toda la carga. Mientras tanto, un niño que observaba a los ingenieros le preguntó a uno de ellos: ¿Por qué no deshincháis los neumáticos del camión?

3. Resolver problemas mediante la solución práctica.


La última manera que propone Al Siebert de resolver problemas es mediante la inteligencia práctica.
Un aspecto que me ha parecido muy interesante de este apartado es que un CI (coeficiente intelectual) elevado no tiene por qué favorecer la resolución de un problema de manera práctica. ¿Qué significa esto? Pues que la inteligencia tal y como la entendemos como éxito escolar o académico no guarda una relación directa con el hecho de resolver problemas de manera práctica.
Para llevar a cabo la inteligencia práctica que permita resolver problemas es necesario alejarse emocionalmente del problema. ¿Por qué? Pues porque para ser prácticos a la hora de resolver problemas hay que aceptar la realidad que está aconteciendo en el momento en que ocurre el problema. Si discutes y te rebelas contra la realidad que rodea a tu problema, serás incapaz de ver una solución práctica del mismo. Porque tus esfuerzos no se centrarán en encontrar una solución funcional, sino que todas tus fuerzas estarán enfocadas a las emociones negativas de las que he hablado anteriormente (rabia, miedo, ansiedad…). Por tanto, quédate con esta frase:
Cuando piensas que lo que te está sucediendo no te debería suceder, nunca tendrás tiempo para pensar en resolver lo que te está sucediendo.

Un ejemplo de cómo resolver problemas de manera práctica. La rueda robada.
Un hombre sufrió el robo de una rueda de su coche y sus respectivas tuercas mientras estaba comiendo en un bar de carretera. Al salir y no ver la rueda sintió mucha angustia porque no tenía seguro de asistencia ni tampoco había ningún taller mecánico cerca. En ese momento un granjero le preguntó qué le pasaba y el hombre al que le habían robado la rueda le contó lo sucedido. El granjero le preguntó al hombre si tenía una rueda de recambio. El hombre dijo que sí, pero de nada servía porque le habían robado las tuercas. En ese momento el granjero le respondió: “Esto no es ningún problema.” El granjero sacó la rueda de recambio y sacó una tuerca de cada una de las otras tres tuercas. Utilizó esas tres tuercas para colocar la rueda de repuesto. Esto permitió al hombre poder llegar a su destino, aunque tuviera que ir más despacio con su coche debido a que cada rueda sólo tenía tres tuercas.

Resolver problemas para ser más resilientes. A modo de conclusión.


Ahora ya sabes de qué tres formas puedes aprender y enseñar a resolver problemas. En este sentido me gustaría insistir en que las tres maneras de resolver problemas no son específicas para cada persona, sino que se pueden combinar perfectamente en función del problema que tengas.

¿Por qué resolver problemas?
Todas las personas tienen problemas. Dichos problemas son causa de emociones negativas que hacen disminuir su nivel de resistencia y su capacidad de ser resiliente a medida que no son capaces de encontrar soluciones o evitando y postergando dichos problemas.
Resolver problemas es necesario para fortalecer tu identidad y convertirte en una persona resiliente. Resolver problemas hace posible que estés más contento, refuerces tu autoconcepto, ayudes a otras personas y refuerces tu confianza. Ahora entiendes la famosa frase que dice: Los problemas se pueden convertir en opotunidades
Pero, oportunidades, ¿de qué?
Pues oportunidades de ser más resistentes a las adversidades, de ser más resilientes, de ser más felices, a sonreír más, a ser más fuertes, a ganar en confianza, a mejorar la autoestima.
Pero, cuidado. Resolver problemas sólo es un paso más para convertirte en una persona resiliente. Resolver problemas es un excelente punto de partida, pero no olvides que para ser resistente necesitarás desarrollar más niveles de resistencia como los que propone Al Siebert en su libro La resiliencia. Construir en la adversidad.

Espero que si te ha gustado el artículo lo compartas con otras personas a las que les creas que puede serles de utilidad y, cómo no, también te recomiendo la lectura del libro en el que aprenderás a desarrollar de manera consciente niveles de resistencia superiores como:
  • La pérdida de un ser querido
  • La enfermedad
  • La pérdida de tu puesto de trabajo
  • La ruptura de una relación sentimental
Porque… Leer nos hace mejores
01/02/2015.

Licencia:
Creative Commons. Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported (CC BY-SA 3.0)

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Fuente: Justifica tu Respuesta  
Imagen: Technology-Solutions  
  
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Del mismo autor:
Santiago Moll Vaquer: 
- Tres tipos de inteligencia para resolver problemas y fortalecer tu resiliencia  
Comunicación interpersonal. Aprende cómo escuchar y responder con empatía

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Inteligencia Creativa: 7 estrategias

Enviado por  el 06/05/2015 a las 16:42
Manuel Gross

Las 7 estrategias de la Inteligencia Creativa y un test para auto conocimiento


Última actualización el 23 Noviembre 2013 

Por Franc Ponti.
Pasión por la Innovación.
En mi último libro “Inteligencia creativa” hay un cuestionario que permite al lector evaluar de forma aproximada sus niveles de inteligencia creativa en relación a las siete estrategias que se detallan: Zen, Po, Open, Flow, Emo, Happy y Team.
 Sería muy útil para mí que pudieras contestarlo y darme tufeedback en forma de comentario en este post, en Facebook, Twitter ó a través de un mail.  ¿Te ha gustado el cuestionario? ¿Te has sentido identificado con la estrategia que más puntaje has obtenido? ¿Crees que los resultados son útiles para una mejor comprensión de tus fortalezas y debilidades en creatividad? ¿Hay alguna pregunta que quizás está mal formulada?
Descarga el cuestionario en este link. Puedes compartirlo con amigos y colegas que creas que puede aportarle valor.
Una vez completes la gráfica que acompaña a las preguntas identificarás las estrategias que tienes más desarrolladas y las que necesitarías potenciar. A continuación puedes volver al post a leer esta breve síntesis de cada una de ellas.

Pensar Zen

Sin tiempo para pensar es difícil ser creativo. Si nos dejamos llevar por el día a día lo más probable es que acabemos haciendo lo de siempre. La creatividad, a menudo, necesita espacios de reflexión, de conexión con el mundo interior. Pasear por el bosque, practicar meditación o aprender a concentrarse son algunas de las prácticas Zen que veremos más adelante.
Las personas que no saben encontrar esta conexión con su mundo interior tienen muchas más dificultades para expresar su creatividad. No se trata de forzar nada: se trata de saber encontrar espacios de paz interior que permitan que nuestra creatividad natural fluya espontáneamente.

Pensar Po

La palabra Po es muy utilizada en pensamiento creativo. Fue creada por Edward de Bono y significa “operación provocativa” (Provocative operation). Si queremos ser creativos tenemos que aprender a desafiar los convencionalismos adheridos a todo lo que nos rodea. Tenemos que ser provocativos con nuestra forma de pensar y de plantearnos la realidad.
Si ya nos parece bien lo que vemos, ¿qué necesidad hay de ser creativos? Po significa preguntarse constantemente cosas, desafiar lo que nos parece obvio, intentar ver de qué manera las cosas podrían ser distintas y un largo etcétera. Es una de las habilidades más importantes para construir una auténtica inteligencia creativa.

Pensar Open

La creatividad necesita espacios íntimos, como ya hemos visto. Pero también de interacción. Pensar Open significa tender puentes de diálogo entre distintas realidades, abrir los conceptos a mundos distintos a los nuestros. Es difícil que una persona o una organización tengan, por sí solas, una idea.
A menudo hay que aprovechar la inteligencia que nos rodea para culminar el proceso creativo. Hay que conectar con otras fuentes de sabiduría y combinarlas con la nuestra. Las relaciones y el networking pueden mejorar muchísimo una idea embrionaria.

Pensar Flow

¿Conocemos algunas de las herramientas más útiles de creatividad? ¿Sabemos utilizarlas en equipo? Pensar Flow es aprender a generar grandes cantidades de ideas (divergencia), explorarlas y seleccionar las mejores (convergencia). Este es un proceso sencillo pero que si está mal hecho no obtendremos el máximo provecho de una sesión creativa.
Necesitamos aprender a pensar de otra forma, en equipo, optimizando nuestras posibilidades creativas. Hay un sinfín de metodologías que pueden ayudar. ¿Habéis oído hablar de las máscaras, de las palabras al azar, de la galería de famosos o del baño de colores?

Sentir Emo

Pensar está muy bien, y hay que hacerlo. Pero los humanos somos también seres emocionales. Sentir y experimentar emocionalmente una idea es tan importante como reconocerla y estructurarla racionalmente. De hecho, las personas alejadas de su mundo emocional es posible que tengan muchas más dificultades cuando intentan imaginar o crear algo porque están faltas de la aproximación que dan las emociones.
De hecho, en buena medida, innovar es emocionar. Pero, ¿sabemos trabajar con las emociones? ¿Hemos aprendido a convertirlas en nuestras aliadas?

Sentir Happy

¿Alguien conoce una persona creativa completamente desmotivada? Parece difícil… Muy a menudo las actitudes de inteligencia creativa van acompañadas de altas dosis de motivación y de pasión. Cuando nos proponemos hacer algo, aunque sea difícil, es muy probable que lo consigamos. No obstante, el panorama a nuestro alrededor respecto a la motivación de las personas no es muy entusiasmador.
Predomina la obligación sobre la pasión y las ganas. Muchas organizaciones no son si no templos de aburrimiento y rutina. Hay que construir escenarios de pasión en los que los humanos podamos sentir ganas de hacer cosas. Innovar significa, excepto en algunos casos, ser positivo y alegre.

Pensar Team

Por razones que son antropológicamente complejas, los humanos tendemos a competir más que a colaborar. Y eso, en un entorno estructurado en red y muy abierto como el actual, es un auténtico drama. Hay que abandonar hábitos de enfrentamiento y mentalidades de ganar-perder por estructuras mentales basadas en la colaboración.
Hay que sustituir la competitividad ciega por la colaboración inteligente. Es imposible ser creativo e innovar si vamos los unos contra los otros. No lo conseguiremos si no aprendemos a trabajar pensando que dos y dos pueden ser más de cuatro y que la mejor forma de relacionarnos es la mentalidad ganar-ganar.


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5 pasos: inteligencia analítica

Enviado por  el 06/05/2015 a las 16:35
Manuel Gross

5 pasos para adoptar inteligencia analítica en tu negocio


Por Ignacio Garduño

Sumarse a la ola de organizaciones que están tomando ventaja de la inteligencia analítica, más allá de una tendencia, tiene que significarle una estrategia clave y rentable a su negocio. Así que para ello es importante seleccionar adecuadamente a los responsables de trabajar en conjunto con su organización para una correcta implementación y adopción.
Con base en la naturaleza del proyecto y tras un análisis interno sobre los recursos con los que cuenta la compañía para implementar una solución analítica, se tienen como opciones adicionales: trabajar directamente con el proveedor tecnológico, o bien realizar el proyecto a través de un aliado de negocios certificado –por el mismo– que permita asegurar que la tecnología adoptada cuenta con el respaldo, soporte y consultoría de principio a fin.
En la actualidad, la mayoría de los proveedores tecnológicos cuenta con esquemas de venta indirecta a través de socios de negocio que habiliten la integración de productos y servicios adicionales. Por ello es relevante evaluar la solución tecnológica y la calidad consultiva en el momento de seleccionar a su aliado de negocios que será su guía en todo el proceso y co-responsable del éxito del proyecto. Esto es, imagínese en el proyecto de construcción de su casa, de inicio querrá diseñarla y ponerla en manos del experto, de preferencia sólo de uno para no tener que lidiar con varias caras. Así podría asegurar tener al responsable de diseñar y entregar el proceso de punta a punta.
Por tal motivo es esencial trabajar con el líder tecnológico y/o el socio de negocios que cuente con alta capacidad de integración para que provea los servicios, infraestructura, consultoría, soporte y cualquier componente adicional que permita entregar un proyecto a la medida de sus necesidades. Al realizar esto podrá contar con un proveedor del servicio que asuma el compromiso de entregarle y dejarle con la capacidad de operar su negocio de una forma innovadora, flexible y eficiente.
Hoy en día los fabricantes tecnológicos se aseguran de aliarse con integradores de negocio que puedan ofrecer una implementación completa de sus soluciones con una correcta adecuación de los procesos internos que aseguren el éxito de un proyecto apoyado en todo momento de los recursos con los que cuente la empresa.
La alianza que se crea con un socio de negocios certificado por el fabricante de tecnología permite tener una amplia perspectiva de estos aspectos, y tener la seguridad de que se cumplirán. Así que aquí le comparto unas recomendaciones a tomar en cuenta para incorporarse a la ola analítica y elegir a su proveedor y socio de negocios correcto.

1. Objetivos claros y factores de éxito: El primer paso es tener bien trazados y delineados sus objetivos de negocio, pues a partir de éstos se decidirá la estrategia a seguir y su posterior ejecución.

2. Evaluación de modelos de adquisición e implementación de la tecnología: Permite contemplar las opciones con las que se cuenta para cumplir el objetivo deseado, en el tiempo establecido y con los resultados esperados.

3. Validar labor del proveedor y socio de negocios:Asegurarse que su aliado tiene la capacidad y experiencia para involucrar todas aquellas áreas indispensables para la ejecución de un proyecto. Esto usualmente viene de una empresa con solidez y liderazgo en el mercado, para así depositarle la confianza, a quien fungirá como proveedor de servicios e infraestructura, de que su conocimiento es vasto sobre la industria, al tiempo que asumirá el compromiso de entregar un proyecto completo.

4. Esquemas flexibles: Apoyarse en proveedores que le presenten esquemas para adecuarse a sus necesidades de recursos, tiempo, etcétera.

5. Retorno de inversión: Importante será apoyarse en empresas sólidas que le permitan asegurar retornos de inversión en los tiempos y formas adecuadas, además de garantizar que la tecnología adoptada realmente le dará un valor agregado a su organización.

Hoy, para resolver los problemas complejos de negocio, como conocer y aprovechar de mejor manera su cartera de clientes; disminuir los riesgos; prevenir los crímenes financieros; gestionar y gobernar adecuadamente uno de los activos más importantes de su empresa: sus datos, basta asegurarse en manos de quién pone esta iniciativa de negocio que le posicione siempre un paso delante de su competencia.
 
Ignacio Garduño es Gerente de Alianzas y Canales en SAS Latinoamérica Norte.

http://www.forbes.com.mx/5-pasos-para-adoptar-inteligencia-analitica-en-tu-negocio/

  



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Sumarse a la ola de organizaciones que están tomando ventaja de la inteligencia analítica, más allá de una tendencia, tiene que significarle una estrategia clave y rentable a su negocio. Así que para ello es importante seleccionar adecuadamente a los responsables de trabajar en conjunto con su organización para una correcta implementación y adopción.
Con base en la naturaleza del proyecto y tras un análisis interno sobre los recursos con los que cuenta la compañía para implementar una solución analítica, se tienen como opciones adicionales: trabajar directamente con el proveedor tecnológico, o bien realizar el proyecto a través de un aliado de negocios certificado –por el mismo– que permita asegurar que la tecnología adoptada cuenta con el respaldo, soporte y consultoría de principio a fin.
En la actualidad, la mayoría de los proveedores tecnológicos cuenta con esquemas de venta indirecta a través de socios de negocio que habiliten la integración de productos y servicios adicionales. Por ello es relevante evaluar la solución tecnológica y la calidad consultiva en el momento de seleccionar a su aliado de negocios que será su guía en todo el proceso y co-responsable del éxito del proyecto. Esto es, imagínese en el proyecto de construcción de su casa, de inicio querrá diseñarla y ponerla en manos del experto, de preferencia sólo de uno para no tener que lidiar con varias caras. Así podría asegurar tener al responsable de diseñar y entregar el proceso de punta a punta.
Por tal motivo es esencial trabajar con el líder tecnológico y/o el socio de negocios que cuente con alta capacidad de integración para que provea los servicios, infraestructura, consultoría, soporte y cualquier componente adicional que permita entregar un proyecto a la medida de sus necesidades. Al realizar esto podrá contar con un proveedor del servicio que asuma el compromiso de entregarle y dejarle con la capacidad de operar su negocio de una forma innovadora, flexible y eficiente.
Hoy en día los fabricantes tecnológicos se aseguran de aliarse con integradores de negocio que puedan ofrecer una implementación completa de sus soluciones con una correcta adecuación de los procesos internos que aseguren el éxito de un proyecto apoyado en todo momento de los recursos con los que cuente la empresa.
La alianza que se crea con un socio de negocios certificado por el fabricante de tecnología permite tener una amplia perspectiva de estos aspectos, y tener la seguridad de que se cumplirán. Así que aquí le comparto unas recomendaciones a tomar en cuenta para incorporarse a la ola analítica y elegir a su proveedor y socio de negocios correcto.

1. Objetivos claros y factores de éxito: El primer paso es tener bien trazados y delineados sus objetivos de negocio, pues a partir de éstos se decidirá la estrategia a seguir y su posterior ejecución.

2. Evaluación de modelos de adquisición e implementación de la tecnología: Permite contemplar las opciones con las que se cuenta para cumplir el objetivo deseado, en el tiempo establecido y con los resultados esperados.

3. Validar labor del proveedor y socio de negocios:Asegurarse que su aliado tiene la capacidad y experiencia para involucrar todas aquellas áreas indispensables para la ejecución de un proyecto. Esto usualmente viene de una empresa con solidez y liderazgo en el mercado, para así depositarle la confianza, a quien fungirá como proveedor de servicios e infraestructura, de que su conocimiento es vasto sobre la industria, al tiempo que asumirá el compromiso de entregar un proyecto completo.

4. Esquemas flexibles: Apoyarse en proveedores que le presenten esquemas para adecuarse a sus necesidades de recursos, tiempo, etcétera.

5. Retorno de inversión: Importante será apoyarse en empresas sólidas que le permitan asegurar retornos de inversión en los tiempos y formas adecuadas, además de garantizar que la tecnología adoptada realmente le dará un valor agregado a su organización.

Hoy, para resolver los problemas complejos de negocio, como conocer y aprovechar de mejor manera su cartera de clientes; disminuir los riesgos; prevenir los crímenes financieros; gestionar y gobernar adecuadamente uno de los activos más importantes de su empresa: sus datos, basta asegurarse en manos de quién pone esta iniciativa de negocio que le posicione siempre un paso delante de su competencia.

Ignacio Garduño es Gerente de Alianzas y Canales en SAS Latinoamérica Norte.

Contacto:
Twitter: @SASMexico
Facebook: SASMx
Página web: SAS



La inteligencia analítica: Estrategia

Enviado por  el 06/05/2015 a las 16:31
Manuel Gross

La inteligencia analítica es la estrategia para el crecimiento

 
Las empresas deben implementar la inteligencia aplicada al manejo de clientes y a los procesos productivos.

Por SoyEntrepreneur  -  31-12-1969

Todos los días leemos análisis en las noticias sobre la pérdida de competitividad de México en casi todos los ámbitos: crecimiento, inversión extranjera, turismo etc. Casi todos concluyen que se requieren reformas de todo tipo para crecer y para captar inversión, principalmente en el ámbito fiscal, energético, educativo y laboral. Esa es, según los expertos, la fórmula para crecer.
Otros países han logrado crecer gracias a la aceleración de esas reformas, como Irlanda que tras una serie de batallas pro-activas, han generado reformas estratégicas para lograr el crecimiento sostenido que actualmente presumen. Polonia es otro país interesante, país similar a México en muchos aspectos: similares niveles de corrupción, niveles de inversión e incluso cercanía con una potencia como Europa (equiparable a México con Estados Unidos); Polonia ha tenido crecimientos y avances económicos más relevantes. Países como China, Rumania, Estonia también han tenido crecimientos sumamente atractivos y han logrado inversión extranjera que México desearía. México requiere un crecimiento mayor al que ha logrado, sin esta necesaria aceleración en el crecimiento las empresas verán comprometido su crecimiento y podrían verse inmiscuidas en un estancamiento o en un decrecimiento, incluso el riesgo de cerrar operaciones.
Y la pregunta surge, ¿qué pueden hacer las empresas? Es muy probable que el crecimiento no se beneficiará de las condiciones macroeconómicas, por lo que deberán hacerse de sus propias condiciones, y trabajar con mayor inteligencia.
La inteligencia analítica permite hoy en día desarrollar sólidas estrategias de negocios orientados a optimizar resultados críticos de diferentes áreas de la empresa enfocándose al crecimiento, parte de la respuesta se encuentra en la inteligencia aplicada al manejo de clientes y a los procesos productivos:
Si consideramos la eterna necesidad de incrementar ventas y la eterna pregunta de los directores comerciales ¿verdaderamente conocemos bien y a fondo a nuestros clientes? La iniciativa consideraría el conjuntar datos históricos de años anteriores, obtener métricas que permitan designar valor a nuestros clientes, determinar características y estacionalidades de consumo y otro tipo de información dentro distintos análisis.
El resultado podría ser tener nichos de mercado previamente no detectados, con el potencial de desarrollar productos y servicios específicos para estos, detectar patrones de conducta evolutiva a partir del consumo y conocer la propensión de compra para desarrollar estrategias tipo "cross-sell", "up-sell" e incremento de la participación de mercado.
Con esto, incluso nos acercamos a la problemática de disminuir costos de producción y operación. Si logramos pronosticar la producción lograremos definir requerimientos de insumos y recursos disminuyendo costos de almacenamiento, mejorando negociaciones con proveedores e incrementando lo asertivo en la producción.
En resultado de esto se mejorará la producción, llevando incluso la optimización a la misma cadena de suministro en donde definiremos dónde y cuándo se requiere el número preciso de productos. Ya que derivado de nuestro manejo de clientes sabremos exactamente quién es el cliente y qué necesita, así como distinguir qué resta por producir y llevar el producto a sus manos.
Pero ¿cómo comenzar? Lo primero es tener información confiable y disponible. El segundo paso es definir requerimientos del negocio tales como métricas de negocio que requieren mejora y sobre todo cómo se utilizará la inteligencia a desarrollar. Estas estrategias de negocio se desenvuelven e instrumentan con soluciones analíticas, que en general buscan consolidar los datos operativos de años previos, correlaciona datos entre sí y desarrolla escenarios analíticos basados en conceptos como redes neuronales (retomada de la inteligencia artificial), la minería de datos, y otros, para finalmente visualizar reportes en términos de márgenes de contribución, ingresos, unidades de inventarios o ventas; consolidándose en tableros de control orientados a la toma de decisiones fundamentada en el pasado mientras obtiene una mayor certidumbre del futuro.
Algunos analistas indican que el crecimiento económico del país está en aras de mejorar próximamente, proveyendo un entorno de crecimiento a la microeconomía más atractiva. Aún así, una empresa expectante en esto puede estar condenada a no estar preparada para competir, por lo que contar con herramientas analíticas y predictivas puede ayudar a que (aún sin importar si el entorno económico es adverso o favorable) la empresa crece pues es inteligente para adaptarse, permanecer, y seguir superando sus propias expectativas.

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