Aburrimiento, distracción y procrastinación: Elementos indispensables de la productividad.
Por Luis I. Sánchez.Engranaje de Ideas.
Sin duda uno de los grandes impulsos de la era tecnológica es el aumento de la citadísima productividad, condición esencial del crecimiento económico que ha signado la época que nos ha tocado vivir, y en la que pocas cosas importan más que eso.
Por ello comenzó a darse una relación simbiótica: la tecnología como herramienta para crear más y mejores instrumentos que ayudaran a aumentar la productividad de los empleados en un empresa (por ejemplo, pues también se puede aplicar a individuos freelance), mientras que el hambre insaciable por siempre mejorar las ganancias y rendimientos, han hecho que la productividad exija más aplicaciones, instrumentos y herramientas para mantenerla a cierto nivel, o hacerla crecer.
¿Cuántas aplicaciones, ya sea para teléfono, tableta o escritorio existen relacionadas con la productividad? ¿Cuántas nuevas apps son lanzadas a la semana? Incluso existen, en las tiendas de aplicaciones secciones dedicadas únicamente al importante ramo de la “producción”.
Sin embargo todas las herramientas, aplicaciones y técnicas que se han creado para aumentar la productividad han tenido un objetivo común a combatir: la distracción, el aburrimiento y, como se ha dado en llamársele hoy en día, laprocrastinación. Pero cabe preguntarnos, ¿es tan mala la distracción? ¿Por qué diferir o aplazar alguna tarea se ve más como algo negativo cuando puede resultar un elemento positivo?
El aburrimiento
En su artículo You’re Bored, but Your Brain Is Tuned In,Benedict Carey nos dice que el aburrimiento es más que una carencia de interés o un precursor a la travesura, y que puede convertirse en un recurso de nuestro cerebro para analizar información, una especie de filtro de spam.
En varios campos que incluyen la neurociencia y la educación, las investigaciones sugieren que caer en un ‘trance de adormilado’ permite al cerebro reacomodar el mundo exterior en formas que pueden resultar productivas y creativas.
El aburrimiento ciertamente puede ser un momento en el que nuestra creatividad aumenta, por ello más que tratar de reprimir esta sensación con más actividad, una mucho mejor respuesta a este ‘síntoma’ [el aburrimiento] sería el de hacer espacio para desarrollarlo.
Una vez que nos hemos abierto a la idea de que el aburrimiento puede ser el paso inicial para la creatividad productiva, rápidamente se vuelve aparente que esos momentos de ocio no son más que el esfuerzo de nuestro cerebro por colocar un lienzo blanco en nuestro caballete, listo para comenzar a pintar.
Todo lo anterior sin mencionar que el aburrimiento puede alimentar una serie de actividades pro sociales, según lo constata un estudio de Wijnand A. P. van Tilburg, de la Universidad de Limerick (Irlanda).
La distracción
La distracción, una consecuencia natural del aburrimiento, es otro problema (o ¿virtud?) dentro del tema de la productividad, pues se considera que entre más tiempo pasemos distraídos, menos tiempo pasaremos haciendo lo que debamos hacer, ya sea terminar el reporte mensual de ventas, nuestras tareas escolares/académicas o cualquier otro proyecto que tengamos entre manos.
Como prueba de que la distracción está considerada como un elemento negativo, existen decenas (sino es que cientos) de aplicaciones, extensiones y addons para los diferentes dispositivos y plataformas tecnológicas. Lifehacker tiene una buena compilación, al igual que la hecha por Gizmodo yThinkWasabi.
Pero lo cierto es que la distracción es un elemento importante en la resolución de problemas, especialmente en aquellos en los que es necesario pensar de manera heterodoxa (out of the box, dirían los gringos), pues la distracción considera (según un artículo de Scientific American) una mayor cantidad de información que cuando estamos concentrados.
Esta visión amplia que nos da la distracción, nos da acceso a más alternativas y a diversas interpretaciones y, por ello, mejora la inovación y el análisis. En otro texto, pero esta vez de NY Magazine, se explica que la concentración es una paradoja, pues lleva la distracción incluida, y son simbióticas debido a que son partes fundamentales del estado de conciencia humano: una no puede existir sin la otra.
La procrastinación
En cuanto a la procrastinación, que significa diferir o aplazar,también hay ciertas opiniones (como la de Frank Partnoy)respecto a su positividad que se alejan de la concepción clásica como elemento contrario de la productividad, y que proviene, probablemente, de la era puritánica (siglo XVIII) con el sermón de Jonathan Edwards contra la procrastinación y el apego estadounidense a la frase “una puntada a tiempo ahorra nueve”, que significó una clara ética de trabajo y ahorro de tiempo a base de acciones diligentes e inmediatas.
Sin embargo, los tiempos han cambiado y hoy la procrastinación se ha convertido en una herramienta que nos permite priorizar tareas. Por ejemplo, darnos cuenta que estamos aplazando cortar el césped del járdín y bañar a los perros (o a nosotros mismos), pero que en lugar de eso, estamos haciendo algo que es más valioso.
Esto es a lo que se llama “procrastinación activa”. Lo contrario, la “procrastinación pasiva”, es simplemente sentarnos en nuestro sofá sin hacer absolutamente nada, que es cuando tenemos un verdadero problema.
En términos académicos, el mismo Partnoy afirma que la procrastinación es prácticamente un requisito de trabajo pues, afirma "si tuviera que enviar un artículo académico para el 1 de septiembre, y lo enviara en agosto, la gente cuestionaría mi carácter [y seriedad profesional]".
Los beneficios
Como vemos, las tradicionales características contrarias a la productividad no son tan negativas como parecían serlo (¿o es tal vez una defensa de mis propias carencias de concentración?).
El punto central de todo lo anterior, es admitir que no se puede estar concentrado todo el tiempo y, por tanto, ser productivo al cien por ciento.
Debemos, pues, aprender a usar esos tiempos de aburrimiento, distracción y procrastinación en beneficio no sólo de nuestra salud mental (¿se imaginan trabajar sin poder sin descanso?), sino también en beneficio de nuestros proyectos personales, académicos y laborales.
¿Y tú, qué tanto te aburres, distraes o procrastinas? ¿Cómo lo usas a tu favor (o actúa en tu contra)?
Fuentes: Lifehacker | New York Times | Psychology Today| PhD Thesis: Boredom and its Psychological Consequences |Gizmodo| ThinkWasabi | Scientific American | NY Magazine | Smithsonian |
Luis I. Sánchez ·
24/04/2015 ·
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No especificada.------------------
Fuente: Engranaje de Ideas
Imagen: Procrastination
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Artículos relacionados:
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- La procrastinación como estímulo de la creatividad
- Como procrastinar (eficiente y placenteramente)
- La procrastinación como comportamiento eficaz
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Aburrimiento: antesala de la creatividad
Enviado por Manuel Gross el 10/05/2015 a las 17:24
El aburrimiento, una fuente inagotable de creatividad
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10 septiembre 2014 a las 16:32 - Carlos Martinez
Hace un tiempo en el blog hablamos de que los momentos “eureka” se producen cuando estamos distraídos. En resumen, la conclusión final era que nuestro cerebro trabaja mejor cuando dejamos la mente en blanco en lugar de cuando nos concentramos en una tarea. Paradójico, pero parece ser que es cierto.
Este año se han publicado un par de artículos científicos que han analizado otro aspecto de nuestro cerebro y han concluido que el aburrimiento puede ser otro método para potenciar nuestra creatividad.
En el primero de ellos, las investigadoras Sandi Mann y Rebekah Cadman realizaron un experimento en el que dividieron a los participantes en dos grupos. El primer grupo tenía que realizar la tediosa tarea de copiar los números de una guía de teléfonos, y el segundo grupo, que era el grupo control, se saltó esta actividad.
Después, llevaron a cabo una prueba para evaluar el pensamiento divergente: tenían que imaginar los máximos usos posibles de un par de tazas de plástico. Como ya os podéis imaginar, los participantes que realizaron la aburrida tarea de la guía de teléfonos puntuaron mejor en esta prueba.
Para asegurarse de los resultados que obtuvieron, hicieron otro experimento más para llevar el aburrimiento al límite. Crearon de nuevo dos grupos con las mismas funciones que las que tenían los dos anteriores, pero con la salvedad de que añadieron un tercer grupo. ¿Qué tenía que hacer este último grupo? La tarea más aburrida posible: leer la guía de teléfonos.
Cuando evaluaron otra vez a los participantes, fue este último grupo el que obtuvo la mayor puntuación en la prueba. Parece ser que cuando nos sumergimos en actividades pasivas, en las que el aburrimiento está presente, somos más creativos.
En el otro estudio, Karen Gasper y Brianna Middlewood encontraron algo similar con otro experimento diferente. En este caso, los participantes vieron un vídeoclip que estaba predeterminado para provocar una serie de emociones. Había vídeoclips que relajaban, otros que aburrían, etc. Cada participante vio un vídeoclip de una temática aleatoria, y al final fueron evaluados con una prueba en la que tenían que asociar palabras.
Con ello medían el pensamiento convergente, un elemento que también esta presente en la creatividad. Nuevamente,los participantes que vieron un vídeo aburrido tuvieron más puntuación en el test y demostraron una vez más que el aburrimiento, de una manera o de otra, interviene en el proceso creativo de nuestro cerebro.
El cerebro sigue siendo un gran desconocido, y prueba de ello son los resultados tan paradójicos que se extraen de los estudios científicos que evalúan las diversas capacidades que posee nuestro cerebro. Hemos descubierto que el cerebro está más activo cuando no pensamos en nada, y ahora que somos más creativos cuando nos aborda el aburrimiento.
Tal vez no sea mala idea realizar una tarea pesada con el objetivo de mejorar nuestra creatividad y, por tanto, nuestro rendimiento en las actividades diarias.
Fuente: Harvard Business Review
Hace un tiempo en el blog hablamos de que los momentos “eureka” se producen cuando estamos distraídos. En resumen, la conclusión final era que nuestro cerebro trabaja mejor cuando dejamos la mente en blanco en lugar de cuando nos concentramos en una tarea. Paradójico, pero parece ser que es cierto.
Este año se han publicado un par de artículos científicos que han analizado otro aspecto de nuestro cerebro y han concluido que el aburrimiento puede ser otro método para potenciar nuestra creatividad.
El aburrimiento puede ser la antesala de la creatividad
En el primero de ellos, las investigadoras Sandi Mann y Rebekah Cadman realizaron un experimento en el que dividieron a los participantes en dos grupos. El primer grupo tenía que realizar la tediosa tarea de copiar los números de una guía de teléfonos, y el segundo grupo, que era el grupo control, se saltó esta actividad.
Después, llevaron a cabo una prueba para evaluar el pensamiento divergente: tenían que imaginar los máximos usos posibles de un par de tazas de plástico. Como ya os podéis imaginar, los participantes que realizaron la aburrida tarea de la guía de teléfonos puntuaron mejor en esta prueba.
Para asegurarse de los resultados que obtuvieron, hicieron otro experimento más para llevar el aburrimiento al límite. Crearon de nuevo dos grupos con las mismas funciones que las que tenían los dos anteriores, pero con la salvedad de que añadieron un tercer grupo. ¿Qué tenía que hacer este último grupo? La tarea más aburrida posible: leer la guía de teléfonos.
Cuando evaluaron otra vez a los participantes, fue este último grupo el que obtuvo la mayor puntuación en la prueba. Parece ser que cuando nos sumergimos en actividades pasivas, en las que el aburrimiento está presente, somos más creativos.
En el otro estudio, Karen Gasper y Brianna Middlewood encontraron algo similar con otro experimento diferente. En este caso, los participantes vieron un vídeoclip que estaba predeterminado para provocar una serie de emociones. Había vídeoclips que relajaban, otros que aburrían, etc. Cada participante vio un vídeoclip de una temática aleatoria, y al final fueron evaluados con una prueba en la que tenían que asociar palabras.
Con ello medían el pensamiento convergente, un elemento que también esta presente en la creatividad. Nuevamente,los participantes que vieron un vídeo aburrido tuvieron más puntuación en el test y demostraron una vez más que el aburrimiento, de una manera o de otra, interviene en el proceso creativo de nuestro cerebro.
El cerebro sigue siendo un gran desconocido, y prueba de ello son los resultados tan paradójicos que se extraen de los estudios científicos que evalúan las diversas capacidades que posee nuestro cerebro. Hemos descubierto que el cerebro está más activo cuando no pensamos en nada, y ahora que somos más creativos cuando nos aborda el aburrimiento.
Tal vez no sea mala idea realizar una tarea pesada con el objetivo de mejorar nuestra creatividad y, por tanto, nuestro rendimiento en las actividades diarias.
Fuente: Harvard Business Review
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Ser productivo cuando te aburres
Enviado por Manuel Gross el 10/05/2015 a las 17:11
Cómo ser productivo cuando te aburres
By Francisco Sáez • 10 Noviembre, 2014
“Tienes que permitirte una cierta cantidad de tiempo en la cual no haces nada con el fin de que te ocurran cosas, para dejar que tu mente piense.” ~ Mortimer Adler
Básicamente, vas a oir o leer dos tipos de comentarios sobre el aburrimiento y la productividad. El más habitual es que“el aburrimiento es un asesino de la productividad”. Otro, menos frecuente, opuesto y un tanto contraintuitivo, es que“el aburrimiento mejora tu productividad”.
Ambos enunciados pueden ser ciertos. Para sacar partido a tu aburrimiento, debes entender porqué llegas a aburrirte, cuándo te beneficia y cuándo te perjudica.
El aburrimiento puede mejorar tu productividad
El aburrimiento es algo que intentamos evitar a toda costa. Por eso, mucha gente trata de tener todo su tiempo ocupado, tanto en el trabajo como en su vida personal. No quieren llegar a sentir ni por asomo esa sensación.Si te ocurre esto, déjame decirte que esa necesidad de sentirte siempre ocupado, lejos de ayudarte, suele tener efectos bastante negativos sobre tu productividad (y, seguramente, sobre otros aspectos de tu vida ajenos al alcance de la temática de este blog).
Cuando buscas estar ocupado, lo que haces muchas veces es llenar tu tiempo con distracciones y actividades poco importantes que te hacen sentir que estás siempre en movimiento. “Enhorabuena, ya no te aburres.”
El problema de estar haciendo cosas todo el tiempo es que no te paras a analizar la manera más eficiente de hacerlas o incluso la necesidad real de hacerlas. Solo haces, no piensas. Y eso, en términos productivos, es igual de ineficiente que pensar y no hacer. Además de hacer cosas, debes establecer objetivos y prioridades, definir estrategias, planificar… Debe existir un equilibrio entre tu parte doer y tu parte thinker.
En vez de hacer lo primero que se te ocurra para no aburrirte, relájate un poco y disfruta de los beneficios del aburrimiento. ¿Cómo puede ser el aburrimiento algo bueno para ti?
- Cuando te aburres, tu mente se relaja y estás más predispuesto para reflexionar y meditar 1, y eso es esencial para todos los aspectos de tu vida. Dicen que un cerebro en piloto automático te lleva a donde realmente quieres ir. Así que despreocúpate, piensa, reflexiona y disfruta de ese tiempo.
- Cuando te aburres, tu mente empieza a divagar e inventar cosas. Se te ocurren cosas que podrías hacer. Algunas son chorradas, otras son divertidas, y otras pueden ser incluso muy interesantes. Se te ocurren ideas para hacer cosas nuevas e ideas para mejorar cosas que ya existen. Se dispara tu creatividad 1.
- Cuando te aburres, tanto tu cerebro como tu fuerza de voluntad descansan y se recuperan, algo fundamental para poder acometer después tareas que requieran un cierto esfuerzo, como te explico en este otro artículo: El hábito nº1 que necesitas: Autodisciplina.
El aburrimiento puede matar tu productividad
En un estudio sobre estudiantes bien dotados que poco a poco iban dejando de interesarse por las clases, se puso de manifiesto que el aburrimiento y el desencanto están estrechamente relacionados con nuestro grado de control y elección sobre lo que hacemos y con el reto que supone aquéllo que hemos de hacer. Este estudio también evidenció que aprender es el mejor antídoto contra el aburrimiento.Por otra parte, el aburrimiento del empleado es una de las causas menos conocidas de la baja productividad en el trabajo. Otro estudio efectuado recientemente, apuntaba que el 71% de los trabajadores americanos no están comprometidos con su trabajo y que incluso los buenos profesionales pueden fallar en su compromiso con la empresa cuando se aburren.
Normalmente, el aburrimiento no es más que un problema de motivación. No es que no tengas nada que hacer, sino que no hay nada que te motive lo suficiente para hacerlo. Según el citado estudio, las razones por las que un empleado se desmotiva gradualmente y deja de ser productivo son muy parecidas a las de los estudiantes que dejan de estudiar:
- La falta de control sobre lo que están haciendo.
- La falta de reconocimiento por parte de los demás
- Hacer cosas que no suponen ningún reto especial.
- La sensación de no estar haciendo algo lo suficientemente importante.
Conclusión
Yo no me aburro nunca. O puede ser que que no sienta que me aburro cuando se supone que estoy aburrido. Entiendo que no puedo estar siempre haciendo cosas y que mi cabeza necesita un descanso de vez en cuando. Sé que es una manera de alejar el zoom y encontrar un equilibrio en mi pensamiento, así que lo acepto de buena gana.Tengo mil aficiones y, además, hacer no significa siempre ejecutar tareas. Relajarme, escuchar música, leer algo que me apetece, salir con la bicicleta o dar un paseo para reflexionar sobre algo; todas estas acciones pueden ser, como hemos visto, formas estimulantes y productivas de aburrirse.
Y tú, ¿qué haces cuando te aburres?
1 Notas:
- You’re bored, but your brain is tuned in, The New York Times
- When is boredom a good thing?, Psychology Today
- Being bored at work can make us more creative, Science Daily
- You’re bored, but your brain is tuned in, The New York Times
- When is boredom a good thing?, Psychology Today
- Being bored at work can make us more creative, Science Daily
http://facilethings.com/blog/es/boredom-and-productivity
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Procrastinación: una primera recapitulación
Enviado por Manuel Gross el 10/05/2015 a las 17:07
Procrastinación: una primera recapitulación |
Escrito por Ignacio Lirio |
Domingo, 19 de Septiembre de 2010 20:50 |
Después de años acumulando datos, experiencia, investigaciones, escritos, etc. sobre un tema, y sobre todo este conocimiento está expuesto al público, se impone de vez en cuando hacer una recapitulación a modo de resumen. De este modo las personas neófitas que (como suele pasar muy a menudo en esta web) aterrizan en busca de una explicación a un fenómeno que les ocurre, puedan hacerse una idea aproximada de lo que se van a encontrar luego extensamente cuando decidan (si lo deciden) adentrarse en los artículos de esta web. Es por esto que he aquí un breve resumen/recapitulación concentrado sobre lo que creo que sé acerca de la Procrastinación, por puntos:
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http://www.procrastinacion.org/index.php?option=com_content&view=article&id=82%3Auna-primera-recapitulacion&catid=41%3Adescriptivos&lang=es
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Estar aburrido: para la creatividad
Enviado por Manuel Gross el 10/05/2015 a las 17:03
Estar aburrido puede ser bueno para la creatividad
“Al igual que muchas otras personas creativas, probablemente tu tampoco toleras el aburrimiento,” escribeMark McGuinness en el blog de 99%. “Estás programado(a) para buscar cosas novedosas que te puedan inspirar, mientras huyes de tareas administrativas o que consideras soporíferas. El aburrimiento es el principal enemigo de la creatividad, y por lo tanto debe ser evitado a toda costa.. ¿o no?”
Consideremos por un momento un comentario hecho por el comediante Graham Lineham en una entrevista reciente para The Guardian:
“Tengo que utilizar todos estos programas que me limitan el acceso a Internet. Necesito obligarme estar aburrido, porque estar aburrido es parte esencial para escribir… y el Internet ha hecho que sea muy difícil estar aburrido.”
Seguramente todos hemos sentido este tipo de aburrimiento alguna vez. Cuando se nos ocurre una excelente idea (un diseño, un blog, un plan de negocios para una nueva empresa, etc.) y decidimos que tenemos que ponernos a trabajar… inmediatamente nos sentimos aburridos. Se nos ocurren mil cosas más interesantes que en ese momentopodríamos hacer: ir a Facebook, enviar unos cuantos tweets, leer algo en Google Reader, enviar un email, o incluso hacer un poco más de investigación. ¿Sí o no?Steven Pressfield diría que este tipo de aburrimiento no es más que una común Resistencia a la realización de esta tarea importante, “una fuerza invisible que surge cuando nuestra mente se topa con un reto creativo.”
Sin embargo, lo que debemos entender es que del otro lado de ese aburrimiento o resistencia, es decir, si logramos realizar los proyectos que nos proponemos, se encuentra la experiencia más emocionante que podemos tener… se encuentra un estado de energía sin precedentes y la oportunidad de descubrir nuevas fronteras que ni siquiera habíamos imaginado antes de que nos sentáramos a trabajar. Y ésto si que es gratificante.
Mark Mcguiness da los siguientes consejos para poder entrar en este estado:
- Sepamos diferenciar el tipo de aburrimiento que estamos sintiendo. El aburrimiento malo es el que sentimos cuando estamos haciendo algo tedioso o de poca utilidad. Debemos evitar estas actividades en la medida de lo posible. El aburrimiento bueno es el que sentimos a pesar de que sabemos que estamos haciendo lo que queremos hacer: por ejemplo, un plan para la creación de una nueva empresa o escribir ese libro que siempre habíamos querido escribir… y éstas son las actividades en las que nos tenemos que enfocar.
- Decidamos con antelación cuándo empezaremos a trabajar. Si hoy tomamos la decisión de que, por ejemplo, mañana a las 9 de la mañana nos sentaremos a hacer eso que tanto tiempo hemos aplazado… pues debemos cumplirlo y ponernos a trabajar a las 9am. No hay excusas. No se vale procrastinar.
- Eliminemos todas distracciones posibles. No dependamos exclusivamente de nuestra fuerza de voluntad para ponernos a trabajar. Eliminemos proactivamente nuestras distracciones. Por ejemplo, ¿verdaderamente necesitamos tener conexión a internet? ¿Necesitamos tener nuestro móvil encendido? ¿La televisión?
- Estemos preparados para estar un poco aburridos. No nos resistamos. Debemos saber que si tenemos una tarea que exigirá mucho de nosotros, es muy, muy probable que nos empecemos a sentir un poco aburridos. Es normal. No tratemos de evitar este aburrimiento, al contrario, debemos intentar estudiarlo y entenderlo. Y lo más importante, no debemos desesperarnos. No nos levantemos de nuestro lugar de trabajo hasta que el aburrimiento haya pasado… porque tarde o temprano pasará.
- Creemos un hábito. Al final, estos sentimientos pueden considerarse un patrón en las tareas creativas: aburrimiento – curiosidad – interés – concentración total. Si logramos identificar que el aburrimiento que sentimos es parte de este proceso, todo estará bien y podremos ponernos a crear algo interesante.
Fuente: 99%
Innovadores aburridos
Peligro: innovadores aburridos
El triunfo de Internet ubicuo, gracias al wi-fi y a la convivencia de diversos dispositivos conectados, ha transformado nuestra manera de comportarnos. Esa conexión permanente, o la tentación de leer o ver algo, actualizar esta o aquella aplicación, causa sobrecarga informativa y afecta a la capacidad humana de “recarga neurológica”.
Parecerá una broma, pero no lo es. En febrero, WNYC, una emisora de radio pública de Nueva York, puso en marcha un llamativo proyecto denominado “Bored and brilliant”(aburrido y brillante) para ayudar a los móvil adictos a desconectar y poder dedicar más tiempo a pensar creativamente. Porque el aburrimiento es una fuente de creatividad e innovación.
El doctor en Psicología de la Universidad de Lancashire(Reino Unido) y experto en aburrimiento, Sandi Mann, lo corrobora:
Tradicionalmente, se ha asociado el aburrimiento con sus consecuencias negativas, tanto fuera como dentro del trabajo. Sin embargo, estudios recientes demuestran justo lo contrario, que aburrirse mejora la creatividad y ayuda a innovar.
¿No te ha pasado que las mejores ideas acudieron a tu mente en la ducha, mientras limpiabas el polvo en tu casa o cortando el césped? A otros les ocurre mientras nadan en la piscina.
Las teorías dicen que el aburrimiento es motivador en sí. Cuando uno se aburre, nos acucia el deseo de hacer otra cosa, algo diferente o mejor de lo que se está haciendo. Además, aburrirse incita a fantasear, a soñar despierto. Y cuando uno deja a su mente vagar, es cuando se producen conexiones interesantes, a priori absurdas o disparatadas, o también soluciones nuevas o creativas que no se nos hubieran ocurrido de no ser por el aburrimiento. Son esas respuestas innovadoras que quizá tu empresa o tu trabajo estén pidiendo a gritos y que tanto CEOs agobiados como directores de diseño o pequeños emprendedores tanto necesitan. Edward de Bono llama a este fenómeno “pausas creativas”. Ese espacio para dejar la mente flotando, para imaginar o para cambiar.
Solo hay una dificultad. Aburrirse pronto parecerá cosa del pasado en el disparatado mundo del siglo XXI. Una actividad en peligro de extinción.
Bonus track de Repensadores para no aburrirse:
− Recordad que siempre podéis acudir a nuestro kit básico para creativos en apuros.
− Un interesante artículo titulado “In Defense of Boredom: 200 Years of Ideas on the Virtues of Not-Doing from Some of Humanity’s Greatest Minds”
− El artista Jon Burgueman, conocido por sus garabatos, explica que sus mejores ideas han surgido de la sensación de aburrimiento.
− Tipos de aburrimiento, según National Geographic.
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http://www.repensadores.es/2015/05/peligro-innovadores-aburridos/
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